lunes, junio 06, 2005

Vervreemding

Un día, a principios de los años 90, leó un poema en afrikaans, uno de los idiomas de Sudáfrica. Entiende el idioma por su proximidad al neerlandés. El poema lo impresionó por su sencillez y sus metáforas preciosas. A lo largo de los años se olvidó del nombre del autor, pero ahora una búsqueda por internet le ha permitido saber que se trata del poeta Joop Dullaart. La traducción es lo que es: no es otro poema sino una traducción más o menos literal (con posibles errores). Su única intención es ayudar a entender la versión original.

vervreemding

mense val my áf
soos bas van 'n bloekom

my jaarringe sluit
al meer en meer uit

en eendag as ek brand tot as
weet niemand hoe alleen ek was


Traducción:

alienación

la gente se me cae
como la corteza de un eucalipto

mis anillos de crecimiento
excluyen cada vez más

y un día, cuando queme a cenizas
nadie sabrá lo solo que estaba

9 Comments:

Blogger maRia dice...

Hermoso por la sencillez con la que abarca ideas profundas. Si es que nos pasamos la primera parte de nuestra vida buscando relacionarnos, creando afinidad, por evitar la soledad, cuando en realidad es condición humana. Y con el tiempo, la gente "se nos cae", efectivamente, y vamos cerrando círculos, más selectivos...y a la hora de la verdad nos damos cuenta de que nacemos y morimos solos.
Es lo que hay.
Gracias por compartirlo con nosotros, Luc.

6/6/05 12:26  
Blogger Susana Aparicio dice...

espero que tu no te sientas o sintieras como en el poema Luc, a veces nos gustan las cosas en las que nos vemos reflejados (aunque no puedo negar que es precioso y yo no me siento sola! jajaja)

un abrazo!

6/6/05 19:34  
Blogger Marquesita dice...

Luc es muy bonito, pero tu no te sientes así, verdad ?..siempre hay alguna perdida , pero también se gana. .aunque la soledad siempre esta, es una cosa rara, estamos acompañados pero solos, solos y acompañados.. a veces somos culillo de mal asiento y cuando tenemos no queremos y al contrario.. muy lindo y sencillo el poema... besitos

7/6/05 20:56  
Blogger El guiri de Barcelona dice...

Sole: el poema me vino a la mente cuando leí el tuyo sobre la soledad que nos acompaña todo el tiempo.

maRia: morimos solos, pero no sé si nacemos solos. ¿Condición humana? Sí y no. Todos tenemos nuestro propio mundo personal, pero también vivimos juntos por naturaleza, por el instinto, porque nuestros antepasados vivían juntos para poder sobrevivir.

Susana: gracias. Lo bueno de los poemas es que te puedes tapar diciento: sólo es un poema :) Y en este caso ni siquiera es el mío. Pero evidentemente me siento un poco identificado.

Teresa: me gusta tu actitud positiva, a pesar de los textos tristes que a veces leía en tu blog desaparecida.

Charito: gracias por las palabras de ánimo, eres un sol. Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo también me puedo sentir solo cuando estoy acompañado.

Besitos a todas.

10/6/05 00:11  
Blogger maRia dice...

Mantengo dos cosas:
1. Sí cerramos círculos. No en el sentido de no querer conocer a nadie nuevo, sino en el sentido de que afinamos más en cuanto al tipo de persona con quien queremos pasar nuestro cada vez más escaso tiempo.

2. Sí nacemos solos. Si no nos andan induciendo, ni manipulan el momento natural del parto, salimos solitos de los envases que nos han transportado durante 9 meses. Sé lo que digo, believe me.Y el mal trago que pasa el bebé... (tú imagínate en un aqua park bajando por un tunel de esos pero super estrecho por el que no cabes casi)..ese mal trago lo pasa solito.

Y buscamos la compañía para sobrevivir entre el nacimiento y la muerte engañando a la soledad. De todos modos , como tú bien dices, a veces nos embarga la soledad pero porque ESO sí es algo innato. Yo creo que esa es la condición humana. Lo demás es sobrevivir, tú lo has dicho.

Uy que tengo la manía de enrollarme en blogs ajenos estos días.

;)

10/6/05 23:49  
Anonymous Anónimo dice...

ai, guiri.. acabo de volver de una fiesta y no veas como entiendo el poema... los que caen o lo que una excluye, la realidad es que con los años te vas viendo sola, sola.. y hablar con según quien lo hace aún más presente.

12/6/05 05:15  
Blogger El guiri de Barcelona dice...

MaRia: creo que has ganado :)

Bart: no conozco la peli, parece que es del año 2001.

HannaB: això vol dir que al final vas anar a la festa de la Mercè en lloc d'anar a sopar amb la Laura? :) Benvinguda i gràcies per fer-me descobrir el teu blog.

Besitos a tod@s
Luc

12/6/05 07:19  
Blogger maRia dice...

Game, set and match...?
(8>)
Por cierto,niño, ya me enseñarás a pronunciar "Vervreemding" porque con las veces que he visto la palabra al entrar aquí, (hint, hint), ya la estoy pronunciando en mi cabeza, y probablemente mal.
(You're "doing a maRia"..ie: writing more in blogs ajenos, which is great with me, if you include mine).

14/6/05 00:07  
Blogger Le 'usband dice...

I see you have not blogged for some time? I hope you are well!

My website with the original Vervreemding is in the process of being resurrected.

It will be here: vuurklip.co.za

Many regards and keep well!

Joop

14/6/21 15:53  

Publicar un comentario

<< Home