lunes, octubre 10, 2005

10 años

El 10 de noviembre de 1995 se murió mi amigo Bruno. Vivía en Zimbabwe y trabajaba como guía. En uno de sus viajes pasó la noche en un parque nacional en el norte de Zambia. Los turistas durmieron en unas tiendas, pero él durmió en el coche. Cuando ya estaba durmiendo, pasaron unos ladrones. Abrieron el coche, se sorprendieron al ver que había alguien dentro, y antes de pensárselo dos veces, le cortaron el cuello.

Al menos así me lo imagino, porque lo único que tengo claro es que lo degollaron. No sé si se despertó antes de morir. No sé por qué lo mataron. Esta fue la pregunta que me obsesionó durante meses; ¿por qué? No sé si atraparon a los asesinos, si están en la cárcel, si han matado a más personas, y tampoco me interesa mucho. Ni siquiera sentí odio por el desconocido que lo mató. Lo único que quería era tener la oportunidad de hablar con él y preguntarle: "¿Por qué lo hiciste?" Porque no lo entiendo.

Tampoco entiendo que en un parque nacional el animal más peligroso para el hombre no es el león sino el hombre.

6 Comments:

Blogger Fab Llanos dice...

por esa misma razón, creo que la extinción de nuestra especie es el mejor favor que le podemos hacer al mundo entero. Somos malos de cojones, uno de los pocos animales que mata sólo por matar. tenemos tendencias egoistas que nos llevan a acumular por acumular y a destruir, en consecuencia, todo lo que llega a nuestras manos al sobreutilizarlo. Mal bicho es el ser humano. Lamento lo de tu amigo. Esas cosas, esos acontecimientos te hacen preguntar por qué cojones no existe un dios que haga justicia de verdad. Eso sería lo más justo y democrático.

10/10/05 18:17  
Blogger Hanna B dice...

la violencia engendra violencia, y puede acabar pagandolo alguien inocente como tu amigo. es terrible, es muy triste y lo peor es que no haya un porqué.
espero que los recuerdos felices de tu amigo sean los que prevalezcan. piensa que escogió una vida con cierto riesgo, seguramente porque la felicidad que le aportaba le compensaba...
besos

11/10/05 09:40  
Anonymous Anónimo dice...

un gran abrazo luc...

11/10/05 17:40  
Blogger Xurri dice...

A menudo me pregunto qué pasa en otros mundos donde la gente vive menos y muere de enfermedades que aquí curamos, o de muerte violenta.

He llegado a la conclusión de que la brutalidad y la desvalorización de la vida nos choca como occidentalitos de buen vivir, nos cae muy lejos, pero forma parte de nuestra naturaleza animal.

Nuestra cultura occidental se basa en el consumo, que precisa del egoismo y la sobrevalorización del individuo. Nada es más importante que uno mismo y de ahí que la violencia quede atrás como forma de vida.

Implica que todos tenemos lo básico, claro. Impensable si 4 de cada 10 niños nacidos se nos murieran con menos de 4 años.

Siento lo de Bruno.

12/10/05 12:08  
Blogger El guiri de Barcelona dice...

Xurri: Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero todo depende del punto de vista. A mí personalmente me afecta más la muerte de un amigo que la de 800.000 anónimos en Rwanda, aunque estoy consciente de que el drama de Rwanda es muchísimo peor. Cuando vi la película "Rwanda" algunos de ellos dejaron de ser anónimos. Salí de la sala hecho polvo y incapaz de pensar en otra cosa.

13/10/05 14:58  
Blogger Alphonse Zheimer dice...

Hay un dicho latino que reza algo así: el hombre es el lobo del hombre; y diría que en más sitios que la exótica y brutal Zambia, sólo las maneras cambian.

17/11/05 23:37  

Publicar un comentario

<< Home