jueves, marzo 16, 2006

Los cuatro gatos


Ayer presenté mi primer nacimiento en directo: Ronaldinha, la gata que vive aquí desde hace unas semanas, trajo al mundo tres gatos minúsculos. Los tres no se parecen en nada, lo que es normal porque tienen padres diferentes. Aunque nacieron juntos, los tres no son hermanos sino hermanastros. Menos mal que vivimos en una sociedad avanzada y laica donde este tipo de cosas se considera normal e incluso moderno. Antes Ronaldinha siempre me saludaba cuando llegaba a casa. Incluso nos esperaba para parir. No sabía que una gata pudiese gritar tanto. Ahora su mundo consiste en comer, descansar y cuidar a los pequeños. El mundo de los pequeños consiste en mamar, descansar y de vez en cuando intentar salir de la cesta para ver que hay por ahí fuera. En este momento no muestran ningún interés por los humanos con quienes comparten el piso, pero supongo que el interés de la madre ya volverá. En cuanto a los pequeños, ya veremos.



La semana pasada se murió Ali Farka Touré, uno de mis músicos favoritos. Evidentemente fue una sorpresa desagradable. Estoy acostumbrado a que se mueren los famosos, pero no los que adoro. Y no hay muchos famosos que adoro. Creo que no me había pasado desde que se murió hace unos años Johannes Kerkorrel, otro músico africano. No obstante, mucho más que tristeza, lo que siento es agradecimiento. Agradecimiento por la música que hizo y por los dos conciertos que vi. Apenas lo conocía cuando lo vi por primera vez en la Muffathalle en Múnich, hace unos diez años. Llevó uno de esos trajes tradicionales espectaculares. (Ya sabéis, los trajes a los que Eduardo Zaplana se refiere como disfraces, pero qué podemos esperar de un político tan gris y tan venenoso.) Se sentó en una silla y empezó a tocar la guitarra. Paz y magia. El público escuchó boquiabierto. Alguién subió al escenario para pegarle un billete de 20 marcos sobre la frente sudorosa. El tío sonrió y siguió tocando tan tranquilamente como antes.



Mi escritor favorito, J.M. Coetzee, en este caso ex africano, se naturalizó australiano hace dos semanas. Ya hace cuatro años que vive en Adelaida. La mayoría de sus novelas tienen lugar en Sudáfrica, un país donde hasta hace doce años tenían un sistema absurdo que llamaban apartheid. Un país violento, tanto antes como después, que da mucho por escribir. Su última novela tiene lugar en Australia, pero ahora el país ya no es protagonista sino sólo sirve de fondo. El año 2003 ganó el premio Nobel de literatura. Pensé que finalmente sería conocido por todo el mundo. Ahora me doy cuenta que no, que todavía somos cuatro gatos que lo leemos, y creo que no está mal así.

14 Comments:

Blogger Fab Llanos dice...

Para escribir tan espaciado en el tiempo, nada mejor que una buena sección de noticias varias e interesantes, poniéndonos al día de sus intereses, inquietudes y demases, Mr. D.

Lo he leído de un paraguazo. Es que el espíritu del periodista se contagia como la gripe del pollo? Creo que ahora mismo me iré a escuchar a su ídolo desaparecido. Felicísimo retorno.

17/3/06 10:04  
Blogger lemba-r dice...

Oh, no sabía que se ha muerto Ali Farka. Gran pérdida sin duda, también era, y es, uno de mis admirados. Además, si no me equivoco, acababa de ganar un grammy por el trabajo con Ry Cooder. Tomo nota del escritor, parece interesante. Si sobre vivo a la tesis, me leeré uno de sus libros. Cual recomiendas?
Enhorabuena por los gatitos! Las buenas noticias se agradecen. Y las pistas culturales también. Besos.

17/3/06 21:51  
Blogger bellosoli dice...

L'important no és que en endavant el llegeixi més o menys gent sino que et segueixi agradant el que escriu.

Tranquil que l'interés dels gats pels humans tornarà en el cas de la gata i apareixerà en els gatets. Jo n'he tingut uns quants i sempre és així (excepte el típic gat solitari que surt de tant en tant).

18/3/06 21:25  
Anonymous Anónimo dice...

Me encantan los gatos.

20/3/06 00:25  
Blogger Hanna B dice...

me alegro de volver a leerte luc!
me encantaría tener un gato, pero no puedo, el asma y los estornudos y la llorera involuntaria me lo impiden...
los señores que mencionas no los he oído/leído (aún) pero se agradecen las recomendaciones, las añado a la lista de espera :)
besos

22/3/06 13:04  
Blogger nacho dice...

Pues yo creo que el mundo de los pequeños gatos es más rico que el que tu describes. Estoy seguro de que estás de acuerdo conmigo en que nos encanta fijar los límites de los mundos ajenos (aunque sean de gatos). Y así nos va.
¡Enhorabuena para Ronaldinha!

24/3/06 17:29  
Blogger Fab Llanos dice...

supongo que este comentario no tiene nada de zoofílico y sí de aluciones ajedrecísticas... supongo

29/3/06 11:51  
Anonymous Anónimo dice...

Me parecio tu blog uno de los mas interesantes que he leido en esta semana, no leo mucho sblog solo cuando tengo tiempo y de por si siempre los mismo , pero es bueno sde repente encontrar bloger como el tuyo..te envio un saludo desde Alemania, te agragare en mi lista..te dejo tambien mi links ciuidate y saludos..

21/4/06 15:41  
Anonymous Anónimo dice...

Jooo.... a Ali Farka Touré lo conozco muy poco, mi conocimiento de música africana es muy aleatorio así que sólo me suena el nombre. Sé cómo se siente uno cuando se le mueren los ídolos, especialmente los poco conocidos.

14/5/06 12:35  
Blogger Fab Llanos dice...

ya pues, mijito: menos sexo, y pongase las pilas con el blog...

17/5/06 18:20  
Blogger Susy dice...

Pues entonces, con permiso, me considero el quinto gato.
Leo a J.M. Coetzee desde antes del premio y estoy esperando a ver que giro toma ahora su obra despúes de su nueva nacionalización.
A Alí Farka, le oí un par de veces en UU.EE. pero no en directo. No sabía de su muerte.
Gracias por las noticias, te encontré de casualidad y me alegro.
Besos

20/5/06 20:03  
Blogger lemba-r dice...

Mmmm, me imagino que los gatos habrán crecido mucho en estos meses ... Com estàs?

3/6/06 12:24  
Anonymous Anónimo dice...

Luc, estoy con fabiola. Que manera de dejar congelado el blog!

Aunque bueno, lo congelarse no es una mala idea para estas fechas, humm..

Supongo que te irá todo bien, me alegro. Un saludito y atienda a sus parroquianos oiga.

25/7/06 22:39  
Blogger Luci dice...

CUATRO GATOS MISERABLES Y DESCUBIERTOS.



PAGAN O PAGAN PORQUE ESTÁ ARDIENDO TROYA.

5/9/07 15:09  

Publicar un comentario

<< Home